jueves, 12 de septiembre de 2024

BIBLIA EN CENTROAMERICA- 246-249

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA

EN LA  REPÚBLICA AMERICANA

DE GUATEMALA

FREDERICK CROWE

LONDRES, 1850

246-249

Las mujeres mosquito, que son consideradas delicadas y hermosas, aunque sus señores tienen pocas pretensiones de distinción alguna de ese tipo, son frecuentemente casadas cuando son niñas y se casan a la temprana edad de diez o doce años. Cuando están a punto de dar a luz a sus hijos, "se les prepara una morada en lo más profundo de los bosques, a la que se retiran con una asistente femenina, y donde permanecen apartadas de toda mirada durante un período determinado. Pasado este tiempo, debe realizarse una purificación pública de ellas mismas y de su descendencia antes de que sean admitidas nuevamente en la sociedad de sus amigos y parientes". Aquí no faltan evidencias de la ausencia de afecto natural común entre los paganos. "Es un asunto entendido y practicado constantemente entre las mujeres mosquitos, que si un niño nace con algún defecto, no puede vivir, para que el defecto no se convierta en un apodo o un insulto en su familia."]: Cualquier persona que se supone que está muriendo, ya sea por la edad o por enfermedad, es abandonada de inmediato por todos aquellos parientes y amigos cuya presencia podría tender a calmar y aliviar la última lucha. Se los deja morir solos, sin atención e incluso expuestos a ser devorados por bestias salvajes, reptiles y alimañas, antes de que puedan

**** Los indios del interior están acostumbrados en sus enfermedades, primero a provocar una profusa transpiración en una especie de horno, erigido al lado de un arroyo, y luego, cuando están lo suficientemente cocidos, salen repentinamente del horno y se sumergen en el agua fría. \ Relato del capitán Henderson, pág. 244. + Discurso del Sr. Alexander Henderson, Londres, 7 de octubre de 1847.***

 BEBIDAS FUERTES. 247 morir de necesidad o de enfermedad. Así, el padre no natural, a su vez, es recompensado por el hijo que ha criado, y de esta manera se desatienden por igual los lazos de parentesco y las exigencias de la humanidad. Entre los hombres mosquitos, como entre los indios en general, la embriaguez es el vicio más evidente. Están muy bien provistos de los medios para complacerse en esta terrible propensión, por los comerciantes ingleses y norteamericanos que frecuentan sus costas, y que intercambian ron, etc., por carey y otros artículos. Sin embargo, cuando no pueden obtener los licores importados, o cuando se reúnen para celebrar una fiesta nativa, tienen un método de preparar bebidas fuertes, que es peculiarmente suyo; una costumbre que está investida de toda esa veneración que se atribuye a la antigüedad. Primero se prepara una gran cantidad de fruta madura, que consiste en piñas, cañas de azúcar, plátanos, etc., etc. Luego se limpia cuidadosamente un bote o canoa. A continuación se hace una selección de seis u ocho mujeres, en las que un buen estado de los dientes parece ser una de las condiciones más necesarias. Al menos, sus poderes de masticación se ponen a prueba rápidamente, ya que se les pide que mastiquen la fruta y luego la vacíen en el bote. Como su saliva es un disolvente poderoso, inmediatamente se produce una fermentación activa y antes de que hayan terminado de masticar la fruta, un bote lleno de bebida fuertemente embriagadora está listo para el consumo del grupo, y el festejo no cesa hasta que el bote está completamente vacío y el licor se ha consumido por completo.

 Que los hombres mosquitos están dispuestos a quitarle la vida a un semejante, se evidencia por la frecuencia con que asesinan a los indios españoles que se cruzan en su camino y la poca importancia que toman de ello. También se sabe que son dados a los crímenes a los que se hace referencia en el primer capítulo de la Epístola de Pablo a los Romanos. A partir de estos pocos detalles, el lector puede formarse una idea del carácter y condición de las tribus mosquitos. Nuestro Gobierno ha creído conveniente utilizar a este pueblo para fines políticos y egoístas, sin hacer el menor esfuerzo por su mejoramiento moral o incluso físico. Entre sus jefes han distribuido comisiones, con los uniformes correspondientes al rango militar que se les confiere; y además del cuidado que se ha tenido de la familia real y de los notables, se han distribuido anualmente regalos entre ellos, por orden de la autoridad superiores.  248 EL EVANGELIO EN CENTROAMÉRICA.  en nombre del monarca británico y a expensas del pueblo británico, — presentes que consisten, en parte, en bebidas espirituosas y que, en su estado actual, sólo podrían inflamar su vanidad, atender a sus malas pasiones y facilitar la complacencia de sus vicios. Estas tribus están ahora bajo nuestra protección. Y se puede preguntar, ¿cuál es el beneficio real que ellos o nosotros derivamos de la conexión? Varios viajeros han registrado que existe entre los indios mosquitos una antigua profecía tradicional que afirma que su liberación del español de tez oscura vendría del "hombre de ojos grises". Sin ninguna evidencia sobre el origen o incluso la prevalencia de tal tradición, las circunstancias de la nación Mosquito hacen que sea al menos sospechoso que esto se haya originado con sus protectores de ojos grises, y más aún teniendo en cuenta que no están, y nunca estuvieron, bajo el dominio de los castellanos de ojos oscuros.*

 Un escritor hace referencia a esta tradición a las tribus sometidas del interior, a las que sin duda se aplicaría con más propiedad. Pero sea como sea, la influencia misteriosa de un oráculo pagano puede agregar poco de interés real, y menos de obligación, a la obra a la que como cristianos, y como cristianos británicos, estamos especialmente llamados, con respecto a nuestro protegido degradado. L

El único misionero inglés, y probablemente el único misionero del Evangelio de cualquier nación que haya visitado la Costa Mosquito, fue el Sr. James Pilley, un wesleyano que, entre los años 1830 y 1833, soportó grandes sufrimientos entre los waiknas y cambió de residencia tres veces. Se cuenta con frecuencia de este digno hombre que, cuando estuvo en el Cabo Gracias a Dios, reunió a los nativos en varias ocasiones sucesivas y les habló sobre los mejores temas en lengua inglesa. Acostumbrados a rendirle deferencia al hombre de ojos grises, se sentaron mientras el Sr. Pilley predicaba con una docilidad ejemplar y un decoro que haría honor a una audiencia más culta. Al final, uno de sus líderes se levantó, en medio del sermón, y se dirigió al predicador en nombre del resto en un inglés mal hablado; de lo cual poseía algún conocimiento,

**** No queremos que se entienda que esta profecía tiene algo que ver con el nuevo nombre dado recientemente al Puerto de San Juan de Nicaragua (es decir, Pueblo Gris); pero queremos recordar a quienes están dispuestos a dar alguna importancia al pronóstico, que los ojos grises son comunes a toda la raza anglosajona, y que el cumplimiento puede estar reservado para nuestros descendientes transatlánticos, quienes incluso ahora están tomando un vivo interés en Centroamérica, y que también pueden adelantarse a nosotros en la ocupación de ese campo misionero, a menos que seamos hallados fieles.**

WESLEY UNA MISIÓN. 249

aunque no lo suficiente para permitirle seguir el hilo del discurso del Sr. Pilley. El significado de esta arenga característica de Waikna era que habían venido repetidamente y se habían sentado pacientemente ante el Sr. Pilley, quien tenía toda la conversación para sí mismo, y ¡nunca les había ofrecido un vaso de grog! Ante lo cual el indignado portavoz salió de la casa, seguido por toda la congregación indígena. Así terminó la misión del Sr. Pilley en este lugar. Posteriormente, fue útil en Blewfields a unos pocos criollos ingleses y a una familia de emigrantes poyesianos. De allí se trasladó a Bragman's Bluff, donde sufrió grandes privaciones con su familia.* Más adelante se verá que un misionero y su esposa destinados a la Costa Mosquito, ambos murieron en Belice en 1825. Además, que el idioma waikna ahora ha sido puesto por escrito, y se ha traducido la primera parte del Nuevo Testamento. Nos queda decidir si nuestros esfuerzos por este pueblo ignorante detendrán aquí o no. Nos queda demostrar a todas las tribus indias que los consideramos hermanos, compañeros inmortales, y como incluidos en la comisión de nuestro Señor Jesucristo

***. * "La residencia del rey está en el interior y, cuando está en la costa, generalmente está borracho. Sus súbditos son una raza borracha, turbulenta e insatisfecha. Después de asesinar a su padre y a su hermano, a quien sucede, recientemente han tramado un complot para despacharlo también. En general, las personas que conocen la Costa Mosquito desde hace muchos años informan que estos indios han degenerado mucho desde que los conocieron por primera vez". "El Evangelio parece ser el único medio de evitar que las diferentes tribus se extingan, destruyendo los hábitos licenciosos de los que siempre son víctimas". "Los indios sienten un gran temor por los poderes de las tinieblas. Una epidemia prevaleció... casi todos estaban enfermos y muchos murieron. Decían que era un país del diablo; que todos debían irse". "En todo el país, entre los indios, casi no hay excepción alguna en cuanto a borrachos."—Cartas del Sr. J. Pilleif, 1833

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