jueves, 12 de septiembre de 2024

EL EVANGELIO EN CENTROAMÉRICA *AÑO DE 1850* LONDRES-CROWE

FREDERICK CROWE

CONTENIENDO

UN BOSQUEJO DEL PAÍS, FÍSICO Y GEOGRÁFICO — HISTÓRICO Y POLÍTICO

— MORAL Y RELIGIOSO:

UNA HISTORIA DE LA MISIÓN BAUTISTA EN HONDURAS BRITÁNICA

 Y DE LA INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA

EN LA  REPÚBLICA AMERICANA DE GUATEMALA

 " Y después de saludarlos, declaró particularmente lo que Dios había obrado entre los gentiles por su ministerio. Y cuando lo oyeron, glorificó al Señor."—Hechos xxi. 19-20.

WHIT A MAP COUNTRY

LONDON

CHARLES GILPIN, 5, BISHOPSGATE STREET WITHOUT

 EDINBURG : ADAM Y CHARLES BLACK. DUBLÍN

 J. B. GILPIN.

                                                    1850.        

London: Printed by Ste wart & Murray, Old Bailey

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aun cuando discreparan en la mayoría de los demás aspectos.

 La clase ladina, exenta de las formas más groseras de opresión practicadas sobre los indios, pronto se distinguió por una energía e inteligencia superiores, que siempre es la madre de su propio aumento. Se les brindaron pocas facilidades, si es que se les brindó alguna, en materia de educación.

 Sin embargo, ellos compartían más ampliamente que los indios las atenciones de los sacerdotes, quienes, acostumbrados a verlos como más problemáticos y difíciles de manejar que los primeros, no eran menos sensibles a los atractivos que su mayor iniciativa y la consiguiente influencia y riqueza les conferían.

 Gran parte del conocimiento y la habilidad en las artes mecánicas que estaba abandonando a los indios fue recuperado y preservado por sus descendientes ladinos, quienes, superando ampliamente en número a sus progenitores españoles, pronto llenaron las ciudades, u ocuparon un lugar en ellas análogo al que ahora ocupaban las clases medias en las ciudades europeas.

En estas circunstancias, entraron en contacto más estrecho con las familias todavía dominantes de sus antepasados ​​blancos.

 Los individuos de la clase fueron admitidos en las universidades, y en su progreso pronto manifestaron la extensión de esos talentos con los que Dios los había dotado generosamente.

 Por otra parte, los sangre azul, presumiendo de sus ventajas reales y supuestas de riqueza, rango y color, descuidaron en gran medida las oportunidades superiores de mejora de que disfrutaban y se contentaron con dominar a los ladinos en ascenso y oprimir aún más a los indios oprimidos y abatidos

. Para ninguna de estas clases estaban disponibles las conquistas morales y espirituales del resto del mundo, porque eran a la vez súbditos de España y vasallos de Roma. Pero el día de la libertad política

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 ya ha amanecido para ellos, y la hora de la libertad religiosa no puede estar lejana.

Se ha visto cómo la independencia de Centroamérica de repente admitió algo de esa luz que la política colonial habría excluido; y que con ella llegó una avalancha de infidelidad para cuya ansiosa recepción las mentes de todos los que no estaban dormidos se habían preparado durante mucho tiempo.

Los más inteligentes de cada clase bebieron libremente de las nuevas ideas, y toda la mente activa de la nación fue más o menos afectada por la levadura de la infidelidad, sin exceptuar ni siquiera la del propio sacerdocio.

La infidelidad se encuentra en la misma relación con el papado que las nociones más extravagantes del socialismo y el comunismo con respecto al poder despótico. Y, aunque en una escala muy diferente, el escepticismo es a la religión revelada lo que las teorías políticas más descabelladas son a los principios rectos de gobierno. La prevalencia de uno u otro extremo puede considerarse, no sólo como un presagio del derrocamiento de su opuesto, sino, si se aprovechan debidamente las oportunidades, como una señal del triunfo de esa verdad que se opone por igual a ambos. El rechazo de toda fe religiosa, aunque es un mal tan grande en sí mismo, cuando se desata en una comunidad completamente dominada por los sacerdotes, puede, por la providencia suprema de Dios, resultar un instrumento del bien. Es destructor del poder de hierro con el que se mezcla, pero con el que no puede combinarse, y el sistema más sutilmente ideado de sacerdocio invariablemente cae ante él.

Restaura a una acción natural los poderes latentes de la mente humana, que las manipulaciones sacerdotales han hipnotizado, y sobre los cuales los sacerdotes aman ejercer control, al poner en actividad sólo las pasiones y las facultades que pueden ser subordinadas a sus propios intereses; y mientras libera a las víctimas del fanatismo del hechizo con el que estaban atadas, rompe los prejuicios de la educación, conduce al pensamiento y la investigación, y a veces se ha sabido que termina en una búsqueda sincera y seria de la verdad.

Es cierto que, influenciado por la depravación natural de su corazón, el hombre inmediata e invariablemente abusa de sus facultades restauradas; pero aunque se requiere algo más que humano para contrarrestar esa depravación, para restablecer el equilibrio de sus pasiones desordenadas, para santificarlas y para traerlo de vuelta a Dios, sin embargo, por medio de la infidelidad puede ser llevado de nuevo a la condición normal de su especie, a un estado que admita que se razone con él, y en el que la voz de la conciencia reanude sus funciones suspendidas

. El Evangelio de Jesucristo llevado al corazón por el poder del Espíritu Santo es el único que puede regenerar el alma, y ​​la operación de la energía divina así ejercida no se limita a ninguna condición de la mente; pero, humanamente hablando, hay más esperanza de un escéptico que de un fanático. El uno es accesible a la proclamación de la verdad, mientras que el otro está predispuesto contra ella, y no abrirá sus oídos externos, mucho menos su mente y corazón, a su recepción.

Si los incrédulos pueden compararse con ovejas descarriadas que se alejan perversamente cada vez más del rebaño, los fanáticos celotes son más bien como las mismas ovejas que ya están en las fauces del destructor.

 Es bien sabido que los papistas, habiendo entregado sus conciencias al cuidado de otro, que puede ser un lobo con piel de oveja, se reducen a pensar sólo por poder en los grandes asuntos de su salvación, y son "como la víbora sorda que se tapa el oído, y no escucha la voz de los encantadores, por muy astuto que sea el encantador"

. El cambio del papado, o cualquier sistema análogo, al rechazo total de la religión revelada, es algo que los creyentes en la Revelación Divina pueden saludar con satisfacción, si tan sólo están preparados para aprovecharlo; porque indudablemente se les brinda una ventaja a los amigos de la verdad.

 Es una batalla en la cual los fieles no tienen necesidad de pelear, pero sí necesitan "establecerse y permanecer firmes para que puedan ver la salvación de Jehová con ellos", porque si se encuentran en tal postura, Jehová estará con ellos, y cuando los errores opuestos se hayan neutralizado unos a otros, se abrirán puertas eficaces de acceso a la mente, y, con la bendición espiritual de lo alto, la verdad será victoriosa, el corazón humano será subyugado, y su fidelidad será recompensada con un botín amplio y duradero.

 

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