ABRAHAM LINCOLN
Y LOS JUDÍOS
Por ISAAC MARKENS
autor de "Los hebreos en América"
NUEVA YORK IMPRESO PARA EL AUTOR
1909
1-5
LINCOLN Y LOS JUDÍOS.
Como el nombre de Abraham Lincoln no ha sido vinculado con ningún acontecimiento conmovedor en relación con el judaísmo estadounidense, se deduce que el tema "Lincoln y los judíos" puede carecer de los elementos esenciales que exigen un tratamiento por parte del historiador crítico. Sin embargo, como estudioso del gran presidente de la guerra, el autor ha quedado impresionado por la gran cantidad de material interesante relacionado con sus relaciones con los judíos, que se le ocurre que es digno de compilación y preservación. Una contribución de este carácter parece especialmente apropiada en la actualidad en vista del centenario de aquel cuya figura demacrada se eleva por encima de todas las demás en la galaxia de héroes estadounidenses: "el primero de nuestros compatriotas en alcanzar las solitarias alturas de la fama inmortal".
Los judíos de los Estados Unidos formaban sólo una pequeña porción de la población en la época de Lincoln. El presidente de la Junta de Delegados de los Israelitas Americanos, su organización representativa, estimó que su número en los Estados leales a fines de 1861 era no menos de 200.000, cifras que hoy se consideran excesivas. El reverendo Isaac Leeser, en fecha tan tardía como 1865, no podía calcular que toda la población judía de los Estados Unidos excediera de 200.000, aunque admitió que otros habían estimado que esa cifra era el doble. El sentimiento político estaba dividido en ese momento y encontró expresión en gran medida a través de The Occident, una publicación mensual publicada por el reverendo Isaac Leeser en Filadelfia; The Jewish Messenger, un semanario dirigido por el reverendo Samuel M. Isaacs en Nueva York, y The Israelite, un semanario editado por el reverendo Isaac M. Wise en Cincinnati. Rabinos y laicos cultos y elocuentes fueronConspicuos en el ámbito político, tanto de palabra como de pluma, a algunos de los cuales nos referiremos. Alineado con el partido representado por Lincoln estaba el rabino David Einhorn, quien publicó en Baltimore una revista mensual alemana llamada Sinai, dedicada al movimiento antiesclavista. El rabino Isaacs favoreció sin reservas la preservación de la Unión y la política de Lincoln. En Filadelfia, el rabino Sabato MoraIs demostró ser un factor tan potencial para despertar el sentimiento patriótico que fue elegido miembro honorario del Club de la Liga de la Unión de esa ciudad. El rabino Liebman Adler de Chicago, además de los llamamientos patrióticos a sus compatriotas, envió a su único hijo a servir en las filas de un regimiento de Illinois. El Dr. Abraham B. Arnold de Baltimore, se alineó con el partido republicano tras la elección de Lincoln y fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo Estatal de Maryland. Un ex fiscal adjunto de distrito de los Estados Unidos en Nueva York, Philip J. Joachimsen, que había obtenido la primera condena por tráfico de esclavos, era un ferviente admirador de Lincoln y formó un regimiento de tropas que prestó un buen servicio.
La facción pro-esclavitud, de ninguna manera insignificante en número, tenía pocos líderes, siendo su defensor más ferviente el rabino Morris J. Raphall, de Nueva York, autor de la Historia postbíblica de los judíos. En un panfleto titulado La visión bíblica de la esclavitud, publicado poco después de la elección de Lincoln, trató de mostrar que la "Institución Divina" tenía sanción bíblica, una proposición de ninguna manera original. El reverendo Leander Ker de Missouri había adoptado la misma postura ya en 1853 en un libro La esclavitud sancionada por la Biblia. El Sr. Leeser, si bien apoyó a Raphall, deploró sus declaraciones por inoportunas, y Michael Heilprin, en un artículo en el New York Tribune, demostró completamente la falacia de la afirmación de Raphall. Escribiendo desde Filadelfia al Israelite el 13 de enero de 1861, el rabino Wise dijo que "no era tanto la elección de Lincoln en sí misma lo que amenazaba con la destrucción de la Unión como La doctrina del conflicto presible". Esto fue acompañado con un homenaje al presidente Buchanan, el entonces ocupante de la Casa Blanca, quien desde el punto de vista del rabino Wise "ha demostrado ser un estadista completo y sólo ahora el Norte está apreciando su administración conservadora". Mientras desaprobaba la amenaza de disolución de la Unión, Rabbi Wise se entregó a frecuentes arrebatos humorísticos contra Lincoln después de su elección, comparándolo con "un hacendado rural que luciría extraño en la Casa Blanca con sus modales primitivos". También protestó contra su entretenimiento mientras pasaba por Cincinnati en su camino a Washington. Más tarde, su admiración por Lincoln fue ilimitada. En el curso de un discurso posterior a la muerte del presidente y publicado en Cincinnati Commercial del 20 de abril de 1865, intentó demostrar que era uno de los elegidos: "Abraham Lincoln se creía hueso de nuestro hueso y carne de nuestra carne. Él supuso ser de ascendencia hebrea, lo dijo en mi presencia, y de hecho poseía los rasgos comunes de la raza hebrea tanto en el rostro como en las facciones". De hecho, el conocimiento de Lincoln sobre su ascendencia era vago, tanto que su declaración al Dr. Wise debe aceptarse como nada más que un poco de broma. El Honorable Robert T. Lincoln afirma en respuesta a una pregunta del escritor que "nunca antes había oído que su padre supusiera que tenía alguna ascendencia judía". La política de Lincoln fue severamente atacada en la Convención Estatal de California del partido de Breckinridge celebrada en Sacramento el 11 de junio de 1861, por Solomon Heydenfeldt, un brillante jurista de ese Estado y nativo de Carolina del Sur. Un ejemplo de su actitud aparece en las actas publicadas de esa convención, en las que se refiere en el curso de los debates a "los demócratas de los estados del este luchando contra la tiranía de la administración, sus voces ahogadas por la música de los tambores de Lincoln".cursos de Lincoln y sus colegas sobre la irreconciliación".
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