EL ISRAEL DE LOS ALPES
UNA HISTORIA COMPLETA
DE LOS VALDENSES
Y SUS COLONIAS;
PREPARADA EN GRAN PARTE A PARTIR DE DOCUMENTOS INÉDITOS.
Por ALEXIS MUSTON, D.D.
PASTOR
DE LA IGLESIA PROTESTANTE
DE BURDEOS, DROME, FRANCIA.
TRADUCIDA
Por EL REV. JOHN MONTGOMEEY, A.M
. CON UN APÉNDICE DOCUMENTAL SOBRE EL ORIGEN DE LOS VALDENSES,
POR EL TRADUCTOR.
VOL. I.
LONDON:
BLACKIE & SON, PATERNOSTER BUILDINGS, E.G.;
GLASGOW AND EDINBURGH.
1875.
GLASGOW : W.G. BLACKIE AND CO. PRINTERS. VILLAFIELD.
EL PREFACIO DEL AUTOR.
"Ningún pueblo
de los tiempos modernos", dice Boyer,
"muestra tanta analogía con el
antiguo pueblo judío como los Vaudois de los Alpes del Piamonte;
El Israel de los Alpes.
Permítanme exponer su origen y su objeto.
Durante más de quince años, me he ocupado de investigaciones asiduas sobre la historia de los Vaudois. Mi intención era haber retomado el volumen publicado en 1834 y haber realizado el trabajo en una escala tal que hubiera llegado a ocho o diez volúmenes en octavo. Pero una obra de tal tamaño no habría podido servir para satisfacer los avances reales del público. Por tanto, me propuse publicar por separado las Fuentes de la Historia de los valdenses, con los principales documentos históricos y un esbozo rápido pero completo de la historia misma. Sin embargo, por un lado, las circunstancias me han obligado a renunciar a la idea de publicar las Fuentes; por otro, he descubierto que un resumen completo de la historia de los Vaudois no podría abarcarse en un solo volumen, porque la parte inédita de esa historia es tan considerable como la ya conocida, o quizás incluso más.
***** La elección de este título ha sido influida por otra consideración. El autor de esta obra había comenzado, en 1834, la publicación de una Historia de los Vaudois, de la que sólo ha aparecido el primer volumen. Si hubiera dado a la presente obra el título de Historia de los Vaudois, podría haberse confundido con la obra anterior, de la que en realidad es bastante distinta. El volumen publicado en 1834 por Levrault, en Estrasburgo (donde todavía se puede encontrar, así como en casa de Reinwald,s en París), contiene una descripción de los valles de Valdois, con disertaciones y un gran número de observaciones relativas al origen y la doctrina de los Valdois. Esta gran cantidad de material no ha sido incorporada nuevamente en el Israel de los Alpes. El volumen anterior contiene también un mapa de los valles y facsímiles de los principales autores que han tratado la historia de Vaudois. Lejos de ser una especie de edición anterior de la presente obra, el volumen anterior sería más bien una introducción a la misma, haciéndola más completa.****
La cuestión del origen de los Vaudois y de la organización de su iglesia antes de la Reforma requería ser reexaminada.
El carácter primitivo de sus doctrinas no había sido completamente determinado por falta de documentos. Las historias particulares de los valdenses de Le Queyras, de Barcelonette, de Vallouise y de Freyssinieres nunca habían sido escritas de manera conexa; las historias de Merindol y de Cabrieres habían sido escritas a menudo, pero nunca dilucidadas; era igualmente necesario que los documentos relacionados con los procedimientos judiciales que precedieron y siguieron al decreto pronunciado por el tribunal de Aix el 18 de noviembre de 1540 fueran sometidos a un nuevo escrutinio, que, hasta donde yo sé, nadie había intentado. Los detalles relativos a los mártires valdenses se encontrarán en esta obra recopilada por primera vez. La interesantísima historia de las iglesias de Saluces era casi desconocida, y aquí se encuentra la mitad de una historia.
*** [El original consta de cuatro volúmenes.]**"Hubo una brecha entre el final de la crónica muy completa de Gilles y el período en el que Léger comienza su historia documental. Una segunda brecha ocurrió entre Léger y Arnaud; y desde ese escritor hasta nuestros días, no se encontró ninguna colección considerable de nuevos documentos. De hecho, se han escrito muchas historias de los valdenses, generales o particulares, extensas o breves. Cada una de ellas contiene hechos interesantes o presenta puntos de vista históricos interesantes; pero en ninguna parte se encuentra una colección de documentos, ordenados con justo consideración del valor proporcional de los hechos históricos. Ha habido pocos acontecimientos en nuestra historia de tanta importancia como los que llevaron y siguieron al restablecimiento oficial de los valdenses en su propio país; sin embargo, los historiadores más completos hasta ahora apenas han tomado la menor nota de ellos.
Un volumen entero de la presente obra está dedicado a estos hechos notables, que ocupan sólo unas pocas páginas en las obras de mis predecesores.
La expulsión de los habitantes de los valles, en 1686 y 1687, no fue narrada en detalle, excepto en panfletos contemporáneos, que ahora se han vuelto muy populares; Las expulsiones de 1698 y 1730 no han sido narradas de esa manera.
Sólo la primera parte de la historia de las colonias valdenses en Alemania había sido escrita, pero no en lengua francesa.
La totalidad de esta historia se encontrará en el Israel de los Alpes. La de los valdenses de Pragela, que, en un tiempo, eran ellos solos más numerosos que los habitantes de todos los demás valles valdenses juntos, nunca había sido escrita en ninguna lengua; ocho capítulos están consagrados a ella en esta obra. Finalmente, desde 1730 hasta nuestros días, nuevas fases históricas han puesto a los valdenses bajo la influencia indirecta de la filosofía del siglo XVIII, bajo la de la Revolución Francesa, la de las invasiones austro-rusas y la del imperio de Napoleón. Todo esto ha sido relatado con la importancia histórica que merece, y sólo a partir de la Restauración se han impreso documentos que comienzan a arrojar suficiente luz sobre los destinos de la iglesia de Vaudois
No hay comentarios:
Publicar un comentario