lunes, 12 de mayo de 2025

EL PAPADO, SU HISTORIA *WYLIE* 1-4

 EL PAPADO, SU HISTORIA

 DOGMAS, GENIO Y PERSPECTIVAS

 POR EL RDO. J. A. WYLTIE,

LONDRES

 MDCCCLII.

1-4

Aunque el siguiente ensayo se publica bajo los auspicios de La Alianza Evangélica, el escritor es el único responsable de los sentimientos que contiene. Se podrá permitir al autor que declare además: que su obra ha sido cuidadosamente revisada, ampliada y anotada, desde que pasó por manos de los Adjudicadores; y Se publicó en el momento en que el papado se había desarrollado plenamente. su plan de operaciones, tanto en este país como en el continente, Puede considerarse que el artículo contiene una visión general justa de las doctrinas y las tácticas del papado, no sólo como son ahora, sino como es probable que permanezcan así durante algún tiempo.

LIBRO I

HISTORIA DEL PAPADO.

CAPÍTULO I.

ORIGEN DEL PAPADO.

 El Papado, junto al Cristianismo, es el gran Hecho del mundo moderno. De los dos, el primero, desgraciadamente, ha demostrado ser... En algunos aspectos, el resorte más poderoso de los asuntos humanos, y ha actuado el papel más público en el escenario del mundo.

 Para rastrear completamente el surgimiento y desarrollo de este estupendo sistema, debían escribir una historia de Europa Occidental. La decadencia de los imperios, la extinción de los sistemas religiosos. — la disolución y renovación de la sociedad, — el surgimiento de nuevas Estados, — el cambio de costumbres, usos y leyes, —  la política de las cortes, — las guerras de los reyes, — la decadencia y el resurgimiento de las letras, de la filosofía y de las artes, — todas se conectan con la historia del Papado, a cuyo crecimiento contribuyeron ministraron y cuyo destino ayudaron a desarrollar.

 En ello hay  un amplio campo de investigación que ni nuestro tiempo ni nuestros límites Permítanos entrar. Baste con indicar, en general, En términos generales, las causas que contribuyeron  al surgimiento de este tremendo Poder, y las etapas sucesivas que lo marcaron el curso de su portentoso desarrollo.

Sin duda, el primer ascenso del papado debe buscarse  en la corrupción de la naturaleza humana... el cristianismo, aunque Puro en sí mismo, se comprometió a mantener lo imperfecto. La época también era imperfecta y abundaba en causas que tienden a corromper todo lo que era simple y materializarse todo lo que era espiritual. La sociedad estaba impregnada por todos lados con influencias sensuales y materiales. Esta absolutamente no era la época adecuada para disfrutar, y sobre todo para retener, la verdad en su forma abstracta, y para percibir la belleza y grandeza de una economía puramente espiritual. El culto simbólico del judío, designado por el cielo, le permitió asociar la verdad religiosa con los ritos visibles y atribuyen considerablemente más importancia a la observancia de la ceremonia exterior que al cultivo del  hábito interior, o la realización del acto mental.

Grecia, También, con toda su generosa sensibilidad, sus fuertes emociones, y su rápida percepción y profundo gusto por lo bello, Era una tierra singularmente bruta y materializada. La poesía voluptuosa  y la mitología sensual habían incapacitado el intelecto de su gente por apreciar la verdadera grandeza de un Sistema simple y espiritual.

Italia, una vez más, fue la tierra de Dioses y de armas. El primero era un tipo de pasiones humanas. ; y este último, aunque iluminado por destellos ocasionales de virtud heroica y patriotismo, ejerció, en general, una actitud degradante y un efecto brutalizador sobre el carácter y el genio del pueblo, apartándolos de los esfuerzos de la mente pura, y de la contemplación de lo abstracto y lo espiritual. Fue en esta compleja corrupción, —la degeneración del individuo y la degeneración de la sociedad, debido a la falta de espiritualización e influencias que entonces estaban trabajando poderosamente en el mundo judío, el griego y el romano, — que el principal  peligro del cristianismo consistía en: y en este elemento se encontró un antagonista mil veces más formidable que la espada de Roma en  medio de estos asuntos impuros El papado germinó, aunque no fue hasta una época posterior que Aparece por encima del suelo. La corrupción tomó un cariz diferente forma, según los sistemas predominantes y los gustos predominantes en los distintos países. El judío trajo con él a la Iglesia las ideas de la sinagoga, y intentó injertar las instituciones de Moisés en las doctrinas de Cristo; El griego, incapaz de desaprender de golpe las lecciones y deshacerse del yugo de la Academia, intentó para formar una alianza entre la sencillez del evangelio y su propia filosofía sutil y altamente imaginativa; mientras El romano, reacio a pensar que el cielo de sus dioses debería ser arrastrado como creación de una fantasía desenfrenada, retrocedido del cambio, como lo haríamos con la disolución de los cielos materiales; Y, aunque abrazó el cristianismo, Todavía se aferra a las formas y sombras de un politeísmo, la verdad y realidad en la que ya no podía creer.

 Así, el judío, el griego, el romano, eran iguales en eso, corrompieron la sencillez del evangelio; pero diferían porque cada uno lo corrompió a su manera.

 Mentes eran originalmente de un elenco más vigoroso, o estaban más ampliamente dotados con la gracia del Espíritu, quienes pudieron tomar una decisión más una comprensión tenaz de la verdad y apreciarla más la espiritualidad y sencillez; Pero en lo que respecta a la mayoría de conversos, especialmente hacia finales del primer siglo y al comienzo del segundo, es innegable que sintieron, en toda su magnitud, las dificultades ahora enumeradas. Las nuevas ideas tuvieron que mantener un doloroso conflicto con las viejas.

 El mundo había dado un gran paso adelante. había logrado una transición de lo simbólico a lo espiritual, de las fábulas, alegorías y mitos, lo cual es falso La filosofía y una poesía sensual habían inventado para desvirtuar , a las ideas claras, definidas y espirituales que El cristianismo había previsto el ejercicio de su hombría. Pero parecía que la transición era demasiado grande. Allí Había una incapacidad sentida en la mente humana, todavía, para mirar con rostro abierto ante la Verdad; Y los hombres estaban dispuestos a interponer un velo de símbolo entre ellos y la gloria de aquello Forma majestuosa. Se vio que el mundo no podía pasar con un solo paso desde la infancia hasta la edad adulta, — que el Creador había impuesto ciertas leyes sobre el crecimiento de la especie, así como sobre el del individuo, sobre el desarrollo de lo social, como en el de la mente personal; y que estas leyes no podían ser violadas

. Mucho Había sido prefigurado, entendemos, por aquellas parábolas del Salvador que se pretendían ilustrar la naturaleza del reino del evangelio y la manera de su progreso :"El reino de los cielos no viene con observación ;" "Es como un grano de mostaza, la más pequeña de todos semillas; Pero cuando crece, es la más grande entre las hierbas, y se convierte en árbol; "Es como la levadura que una mujer tomó y escondió en  tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado." Ni en un solo día fue leudada la idea del cristianismo de desplazar los viejos sistemas e inaugurar las nuevas.  Se trataba de progresar en la obediencia. A la ley que regula el crecimiento de todos los grandes cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario